Leer el significado de los sueños

No fue Freud el primero que habló de la interpretación de los sueños, pero seguramente sí quien popularizó el concepto. En el imaginario popular, la actividad onírica tiene siempre un significado más o menos profundo y relacionado con nuestros deseos, necesidades y vida psíquica en general. Y aunque hace ya varios años que la investigación ha descartado las interpretaciones psicoanalíticas para entender el significado de los sueños (y también para otros muchos usos), aún no se ha encontrado una respuesta definitiva. Un equipo del Laboratorio de Neurociencia Computacional ATR, en Kyoto, ha publicado un estudio con el que parecen aportar nuevos datos que ayudan a entender el funcionamiento de nuestro cerebro durante el sueño.

Utilizaron la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), que detecta el aumento en los niveles de oxígeno en las zonas cerebrales más activas durante la realización de una determinada tarea. En concreto, los investigadores registraron la actividad del córtex visual (zona posterior del encéfalo que procesa las imágenes) de tres voluntarios a lo largo de diez noches y durante tres horas por sesión. Cuando la persona se dormía y en cuanto el ordenador registraba actividad cerebral, los investigadores le despertaban para preguntarle qué estaba soñando. Este proceso se repetía hasta 200 veces con cada participante, lo que les permitió disponer de una muestra representativa de datos. Hay que decir que el procedimiento puede parecer un tanto cruel (y de hecho en cierta medida quizá lo sea), pero dado que sólo se llevaba a cabo durante tres horas cada noche y que después se permitía a la persona dormir lo que necesitara, las molestias se reducían lo suficiente para cumplir los requisitos éticos mínimos.

sueñosDe las descripciones que daban los participantes de sus sueños se extraían los elementos e ideas centrales, y estos se ponían en relación con los resultados de la IRMf, filtrando y descartando los patrones cerebrales propios del sueño. El resultado fue notable: en cerca de un 60 % de los casos, los datos de la resonancia permitían predecir la imagen con que soñaba la persona. Si bien es cierto que la predicción no era del todo exacta (acertaba en identificar categorías de visualizaciones, por ejemplo si se trataba de una persona o de un paisaje, pero fallaba más cuando se pretendía mayor especificidad), los resultados resultan cuando menos llamativos y prometedores.

El estudio, publicado en la revista Science con el nombre de “Decodificación Neural de Imaginería Visual durante el Sueño”, se basaba en el hecho de que nuestros cerebros reaccionan de forma relativamente estable y predecible ante los mismos estímulos, por lo que un patrón neuronal similar surge siempre a raíz de un estímulo similar. La correlación requiere complejos cálculos, pero el programa era capaz de reconocer los patrones propios de cada persona. En el artículo ¿Es posible leer la mente humana? ya hicimos referencia a un mecanismo con los mismos fundamentos, en esa ocasión centrado en la lectura del pensamiento.

Parece, si estas líneas de investigación continúan, que en un futuro no muy lejano será posible que terceras personas puedan acceder al territorio más privado de cada persona: sus sueños y sus pensamientos. Como siempre, el uso que se haga de la técnica será decisivo para formarnos una opinión al respecto, pero qué duda cabe que en sí misma la perspectiva resulta un tanto inquietante…

 

2 pensamientos en “Leer el significado de los sueños

  1. 27/05/2013 a las 2:02 am

    Desde luego que si este estudio continua y llega a averiguar con un porcentaje un poco mayor, así como un pequeño aumento de datos sobre los sueños, puede que estemos ante una nueva forma de curar trastornos psicológicos, gracias a la interpretación de los sueños de forma precisa y correcta.

  2. yirwoetr
    30/05/2014 a las 10:22 pm

    I simply couldn’t depart your site prior to suggesting that I actually loved the standard info an individual supply for your guests? Is going to be back regularly in order to inspect new posts. fdackdfecade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *