Para ti, ¿qué es lo más importante a la hora de elegir pareja?

En determinadas épocas de nuestra vida (especialmente durante la juventud, aunque algunos durante toda su vida), dedicamos mucho tiempo y esfuerzos a encontrar pareja. La psicología, como no podía ser de otro modo, ha planteado varias teorías con el fin de explicar los factores que entran en juego en la formación y el mantenimiento de una relación de pareja. Algunos ejemplos son la teoría de complementariedad (según la cual lo importante son los rasgos antagónicos pero complementarios entre sí, de suerte que buscamos en el otro lo que nosotros no tenemos), la necesidad de afinidad (parecidos en la pareja que sirven a modo de reafirmación mutua), el instinto de supervivencia y reproducción (satisfacer la necesidad de dejar descendencia pasa por encontrar con quién) o el papel del refuerzo (buscamos a alguien que nos aporte satisfacción y beneficios, incluyendo la experiencia de establecer un vínculo romántico y la satisfacción sexual), sin olvidar los factores sociológicos que llevan a la formación de las parejas como pequeñas “sociedades” que permiten una adecuada calidad de vida y la posibilidad de tener y mantener la descendencia.

Parejas 1En todo caso, si nos preguntaran qué es lo más importante, la mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo en que el atractivo físico es un factor básico, por lo menos en los primeros momentos de la relación. Varios estudios así lo han demostrado, y según parece todos tendemos en una primera fase a emparejarnos con quien consideramos que es la persona de mayor atractivo (el chico o chica “10”). El problema surge cuando, dado que los demás también nos eligen en función de cómo nos ven de atractivos, enseguida debemos ajustar nuestras aspiraciones hasta que encontramos a alguien que nos acepta. Aquel que está en un nivel más alto recibe más ofertas y puede elegir entre más opciones, mientras que los más bajos son los últimos en ser elegidos. El resultado de todo este proceso es que acaban juntándose personas con atractivo físico más o menos similar.

Una vez superada en esa primera fase la importancia del atractivo físico, son muchos otros los factores que entran en juego. La Universidad del Valle, la Universidad Nacional Autónoma y la UNITEC (Universidad Tecnológica), todas ellas en México, colaboraron en una investigación con la que querían aclarar qué aspectos son los más decisivos para la elección de pareja tanto en hombres como en mujeres.

Contaron con 145 voluntarios (76 hombres y 69 mujeres, con edades de entre 18 y 25 años), a los que se pidió que completaran una Prueba de Elección de Pareja con la que se evaluaban 11 factores que determinan la elección de pareja. Entre estos factores se podía encontrar por ejemplo la afiliación (satisfacción de la necesidad de vinculación con otros por medio de relaciones duraderas y cercanas), el apoyo (necesidad de alguien para sentir seguridad, apoyo y comprensión), la gentileza (búsqueda de alguien educado, atento, detallista, cariñoso, con sentido del humor y romántico), la semejanza (características personales compartidas, como valores, capacidades o gustos), el nivel sociocultural (nivel económico, posición social y ámbito cultural y académico) y la admiración (sentir admiración y aprecio recíprocos por la pareja).

Los investigadores partían de la hipótesis de que los hombres están más interesados por la relación y atracción físicas, la diversión y el gusto por la aventura, mientras que las mujeres dan mayor importancia a la amistad, las características intelectuales y la afectividad. Sin embargo, los resultados indicaron que en ambos sexos lo más importante era la gentileza, es decir, que los participantes coincidían en preferir una pareja romántica, detallista, cariñosa y con sentido del humor. He de decir que a mí, cuando leí esto, lo primero que me vino a la cabeza fue el concepto de deseabilidad social: la tendencia que todos tenemos de quedar bien, decir lo que se espera que debemos decir y dar una imagen más favorable de nosotros mismos. Así que me surgen ciertas dudas respecto a la sinceridad de los participantes.

Para las mujeres, otro factor también muy relevante era el apoyo, mientras que para los hombres este parecía ser secundario. Y en ambos sexos resultó también que el nivel sociocultural era poco importante (aunque para las mujeres sí era algo más decisivo que para los hombres). Respecto al sexo y el atractivo físico, los hombres decían relegarlo a una importancia menor, mientras que para las mujeres estaba aún más al final de la lista.

En resumen, los autores concluyeron que tendemos a buscar “el hombre que sea: educado, caballeroso, atento, detallista; y la mujer que sea: tierna y cariñosa, donde los dos tengan sentido del humor y sean románticos”. No sé, a mí me sigue pareciendo que aquí hay mucho de querer quedar bien. ¿A vosotros qué os parece?

 

3 pensamientos en “Para ti, ¿qué es lo más importante a la hora de elegir pareja?

  1. Marta
    06/06/2013 a las 9:41 am

    Me puedo creer relativamente lo de las mujeres, aunque dudo mucho que de caballerosidad y detallismo viva una relación. Pero de lo de los hombres… ni de coña!!! No conozco ni uno solo para el que las relaciones físicas no sean de lo principal.
    También pienso que si en vez de en México el estudio se hubiera hecho en Reino Unido o Alemania, donde el carácter no es tan romántico sino mucho más práctico y frío, el resultado habría sido diferente…

  2. Ethan
    18/06/2013 a las 5:41 pm

    Mi querida ?Marta? probablemente te rodeas de atractivos galanes superficiales que te hacen confirmar la realidad que nos presentas.
    Los mexicanos tenemos que empatar con tios caritas, aumentando nuestra comprensión emocional en la relación; ya que es lo que más nos va! si no, estaríamos bastante por debajo de la cadena evolutiva, jajaja

  3. sylvia
    19/02/2014 a las 6:52 pm

    Mucho depende de las diferentes culturas, también de las personas, porque a lo largo del post no me he identificado con ninguna de las respuestas que daban las mujeres, los chicos que me causan interés romántico nada tienen de simpáticos físicamente, son más bien interesantes, dignos de admirar e inteligentes. Tal vez por eso mis amigas me molestan tanto con eso, mis ideas de ‘pareja’ son otras jajaj. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *