Reseñas de manuales especializados

Desde sus inicios, este blog se ha centrado en la labor de divulgación científica de la psicología, por medio de breves artículos que reflexionan sobre aspectos muy variados de la conducta humana. La mayoría de los temas han sido elegidos con el principal criterio de considerarlos, por una u otra razón, de interés para los lectores.

Desde hoy, queremos incluir un nuevo enfoque: el de las reseñas de libros, manuales y textos especializados que puedan resultar útiles tanto a legos en la materia como a profesionales de la psicología y de otras ciencias afines. La novedad responde principalmente a un motivo: ampliar y diversificar los contenidos del blog, en la confianza de que una mayor variedad de lectores, incluyendo los más expertos en el área, podrán encontrar contenidos beneficiosos para su labor profesional y sus intereses en general.

Disponer de libros adecuados para este objetivo no resulta sencillo, ya que deben cumplir varios requisitos mínimos. Deben ser textos técnicos, actuales (en su publicación o, por lo menos, en sus contenidos) y con el suficiente rigor científico, además de resultar asequibles y comprensibles para la mayor parte de sus potenciales lectores. Muchos de los manuales que satisfacen esos requisitos pueden ser más o menos sencillos de encontrar en las librerías especializadas, pero a nadie se le escapa que su coste no es precisamente bajo. Escribir y publicar ese tipo de obras requiere un esfuerzo económico y editorial importante, sobre todo teniendo en cuenta que sus lectores no pertenecen normalmente al gran público. Es por lo tanto difícil que se conviertan en best-sellers, lo que implica que la relación coste – beneficio se deba basar principalmente en la calidad de sus contenidos, obligando a que el precio de venta sea más alto de lo que la mayoría de los compradores solemos estar dispuestos a asumir.

Por suerte, hay un factor que facilita mucho el encontrar una solución: vosotros, los lectores. En sus casi dos años de vida y con sólo un artículo a la semana, este blog ha logrado labrarse una pequeña pero, creemos, merecida fama que ha permitido llegar a una media de más de doscientas lecturas directas al día (sin contar las que se realizan desde otras plataformas o blogs), más de dos mil seguidores en Facebook y casi siete mil en Twitter. Nos somos ni mucho menos una autoridad de gran peso en el mundo de la psicología, pero nos consta que cada vez hay más lectores que siguen nuestras publicaciones con interés y ganas de aprender algo nuevo cada semana. Y, gracias a eso, sí se nos puede considerar un punto de referencia al que muchos de vosotros acudís con frecuencia.

panamericana

Con vuestro respaldo, nos hemos ganado la posibilidad de establecer una colaboración con editoriales especializadas, que consiste en dar a conocer sus obras, entre otros medios, a través de blogs como el nuestro. Es el caso de la Editorial Médica Panamericana, con origen en la Argentina de los años cincuenta y, actualmente, implantación en gran parte del mundo de habla hispana. Iniciamos con ellos una cooperación, esperamos que larga y fructífera, que nos permitirá ofreceros reseñas de diferentes manuales especializados en psicología y salud mental, y siempre con el deseo de que os resulte de interés. La semana que viene empezamos.

Gracias a todos.

Un pensamiento en “Reseñas de manuales especializados

1. esteban
    31/03/2013 a las 6:06 pm

Muy intresante este sitio …continuen con su labor de difundir conocimiento , de esta gran manera, recivimos articulos de calidad ,que nos hacen aprender y reflexionar acerca de la naturaleza de la mente humana….sigan adelante y agradecemos enormemente sus aportes.