¿Las mujeres son más capaces de hacer varias cosas a la vez?

Existe la creencia de que las mujeres son capaces de hacer y atender a varias actividades a la vez (lo que técnicamente se denomina multitarea), mientras que los varones están más limitados al respecto. Sin embargo, se trata de una de esas creencias populares cuyo fundamento científico es, cuando menos, cuestionable. Aunque en este tema en concreto son muy pocos los estudios realizados, hace unos meses un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España) liderados por el profesor Roberto Colom, ha concluido que esa creencia puede ser errónea.

En el estudio participaron más de 300 personas, que realizaban varias pruebas en ordenador cognitivamente muy complejas: situaciones que exigían razonamiento abstracto, memoria operativa, y capacidad para la multitarea. El estudio se centraba en la importancia del razonamiento para predecir el desempeño laboral, y en el modo en que tanto el razonamiento como la memoria predicen la capacidad para la multitarea. Pero los datos fueron analizados también desde el punto de vista del sexo de los participantes.

En concreto, las pruebas de multitarea implicaban diferentes actividades, como dirigir varios puntos de colores que se movían simultáneamente hacia un destino determinado, en un tiempo limitado y usando para cada punto diferentes mandos de navegación. Pruebas de este tipo implican una fuerte exigencia de mantener la concentración sobre varios aspectos a la vez, ya que desatender uno de los puntos provocaba una pérdida de tiempo que penalizaba el resultado.

Los resultados fueron claros: en general, los varones lograban un mayor rendimiento que las mujeres en las pruebas de multitarea. Es importante, por supuesto, tener en cuenta que son resultados promedio: se refieren al conjunto de los participantes, y no a la capacidad de cada uno de ellos individualmente. En todo caso, son conclusiones coherentes con otras investigaciones realizadas hasta la fecha, en las que con diferentes condiciones de multitarea también se han obtenido ventajas de los varones respecto a las mujeres.

En definitiva, la investigación científica nos indica que la creencia popular puede ser falsa. Esto ocurre con otras muchas creencias, lo que normalmente nos da igual: somos expertos en mantener nuestras ideas por mucho que nos demuestren que no son ciertas. Claro que en este caso es posible que sean las mujeres las que estén más interesadas en mantener la falsa creencia…

…o no. Si atendemos a lo que nos indican otras investigaciones, hacer varias cosas a la vez puede no ser una ventaja. La Universidad de Stanford (EEUU), por ejemplo, estudió a un grupo de 40 estudiantes que, tras varias pruebas previas, habían demostrado una clara tendencia a la multitarea. Se les mostró una serie de imágenes con dos rectángulos rojos rodeados de dos, cuatro o seis rectángulos azules. La instrucción era no hacer caso de los azules, y sí recordar la posición de los rojos.

El resultado fue que, a mayor tendencia de hacer varias cosas a la vez (lo que se denominaba ser “multitarea intensivo”), peor era el resultado. Dicho de otro modo, las personas que hacen muchas cosas a la vez tienen más dificultades en diferenciar lo importante de lo irrelevante, lo que provoca más despistes y un peor rendimiento. Además, la capacidad de memoria de los multitarea es inferior, así como su habilidad para pasar de una actividad a otra, en lo que son más lentos que los “menos multitarea”.

Las conclusiones de todo esto parecen claras. Por un lado, es falso que las mujeres sean más capaces de hacer varias cosas a la vez: los hombres son más eficaces en este sentido. Pero, por el otro, si lo que se busca es hacerlas bien, ser multitarea no es tan positivo como parece.

 

 

3 pensamientos en “¿Las mujeres son más capaces de hacer varias cosas a la vez?

  1. Galder
    04/10/2011 a las 7:12 pm

    Lo mismo no es que no te pueda escuchar cuando estoy mirando el fútbol Es que no quiero.

  2. José Antonio
    05/01/2012 a las 4:25 pm

    Yo, a veces, ni siquiera soy capaz de hacer una sola cosa. ¡¡Como para hacer dos a la vez!!

  3. 27/09/2012 a las 7:04 am

    En general, las mujeres tienen mejores conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, por lo que tienen mas capacidad para compatibilizar varias tareas de forma simultánea.

    Sin embargo, esto no es una buena idea desde el punto de vista de la productividad, ni para hombres ni para mujeres. Esto es debido a que los lapsos entre los microcambios de atención nos provocan retraso y falta de concentración, lastrando los resultados finales de nuestras tareas.

    Os dejo aquí una divertida anécdota personal sobre como me di cuenta yo de ello http://www.personalysocial.com/2010/09/si-no-te-da-tiempo-acabar-tus-tareas-y.html, en ella se ve los resultados de la multitarea y por qué no hay que hacer mas de una cosa a la vez.

    Un saludo y gracias por el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *