El efecto Galatea

La divulgación científica es una de las facetas de la ciencia que más desarrollo ha tenido en los últimos años. En parte se debe al cada vez más sencillo acceso a la información gracias a Internet, pero también a la creciente preocupación de muchos científicos en dar a conocer su disciplina, en la convicción de que una sociedad bien informada es una mejor sociedad.

Cualquier persona que se plantea el reto de hacer divulgación científica sabe que la tarea no es sencilla. Pasa en primer lugar por tener un buen conocimiento del área sobre la que va a escribir (en este caso, la psicología), pero sobre todo exige la capacidad de explicarse de forma asequible para sus lectores. Debe resultar comprensible, interesante y atractivo, haciendo que quien ha empezado a leer tenga el impulso de terminar y de volver en siguientes ocasiones. Y, todo ello, sin perder el rigor: es divulgación, sí, pero es también ciencia.

Para ello, varios son los factores que ayudan. Uno de ellos es tener pasión por la materia de que se trate. Otro, la facilidad de palabra. Un tercero, capacidad de escucha y empatía con los lectores. Pero, por encima de todo, resulta imprescindible poseer la convicción de que seremos capaces de hacerlo. Una antigua leyenda de la mitología griega habla de los poderosos efectos de la confianza en uno mismo:

El rey de Creta, Pigmalión, buscaba a su mujer ideal. Ante sus dificultades para encontrarla, optó por esculpir a una mujer que reflejara todos los valores que deseaba: belleza, nobleza, sensibilidad, ternura… Cuando la terminó, era tan perfecta que se enamoró perdidamente de ella. Viendo el profundo amor que sentía Pigmalión, la diosa Afrodita dio vida a la escultura. Así nació Galatea.

Pygmalion_and_galateaLa pasión de Pigmalión sobre Galatea acabó siendo la causa de que ésta cobrara vida y se convirtiera, realmente, en su mujer ideal. Esta historia muestra en realidad dos lecciones: por un lado, el poder que tienen de las expectativas respecto a los demás y que se denomina “efecto Pigmalión”; por el otro, la fuerza que tienen las convicciones sobre nuestro propio éxito o fracaso: es el “efecto Galatea”. No es una novedad que cuanto más convencidos estemos de ser capaces de hacer algo, mayor es la probabilidad de lograrlo, pero por desgracia sí es algo que se nos suele olvidar. Con este punto de partida nace el blog, y ésa es la razón de su nombre.

El blog se escribe además pensando en los lectores. Vuestros comentarios, preguntas, sugerencias y críticas servirán para ir mejorándolo poco a poco. Los temas que se traten tendrán origen tanto en los asuntos que desde aquí consideremos de interés como en los que vosotros propongáis. El estilo y el contenido se irán depurando a medida que marquéis vuestras preferencias. Todo ello por supuesto dentro de nuestras limitaciones, que son muchas, pero que esperamos ir superando con el tiempo. Si el esfuerzo merece la pena es algo que deberéis decidir vosotros.

 

 

15 pensamientos en “El efecto Galatea

  1. Elena cobos
    11/05/2011 a las 7:52 am

    Fantástico. Gran principio.

  2. Rocio Gómez
    11/05/2011 a las 10:29 pm

    Me ha encantado la leyenda, genial comienzo. Ya te añado a mis blog favoritos, y esperando la próxima entrada. Enhorabuena por el comienzo.

  3. Paloma
    11/05/2011 a las 11:15 pm

    Me ha gustado mucho. Gracias por hacerme participe.

  4. Ana Garvía
    12/05/2011 a las 7:43 am

    Asier: Genial idea! Seguro que vas a tener muchos seguidores, entre ellos, aquí me tienes! (aunque yo no acostumbraba a entrar en blog ni en facebook…) Enhorabuena!

  5. 12/05/2011 a las 8:54 am

    Muy bien , a darle continuidad 😉

  6. Patu
    12/05/2011 a las 9:56 am

    Interesante, cuñado. Procuraré seguirte. Por cierto, ¿me lo parece a mí o la mitología/literatura clásica tiene mucha influencia en la psicología?

    1. Asier Arriaga
      12/05/2011 a las 10:08 pm

      Gracias, Patricia.

      Yo diría que, en general, la cultura occidental tiene una fuerte herencia de las culturas romanas y griegas (seguramente de esto nos puedas hablar mejor tú). Se tiene que notar en algo, y en este caso lo que se hace es usar algunos personajes de la mitología griega para dar nombre a varios de los fenómenos psicológicos que se conocen. Pero no es el único origen, hay “efectos” para todos los gustos: Wobegon, Bandwagon, Coolidge, etc. Quizá algún día hablemos de ellos.

      Un abrazo.

  7. 12/05/2011 a las 6:49 pm

    Muy interesante Asier, conocía el Efecto Pigmalión pero no el Galatea. Últimamente, estoy reflexionando mucho sobre el éxito y el fracaso en relación con mi trabajo como terapeuta, y escribiendo también un poco sobre ello y leer tu artículo me ha inspirado. ¡Gracias! Me encantará seguir tus artículos.
    Yo también llevo un tiempo metida en esto de los blogs, el mio: http://www.superacionpersonal-grupocrece.es, sobre todo de temas de psicología pero ampliándo a otros asuntos también, por si os interesa echar un vistazo. Un abrazo.

  8. david
    12/05/2011 a las 8:56 pm

    Pues felicidades por la iniciativa, a mi también me ha gustado la parte de la historia. Pues ya sabes, mi tema es la inteligencia emocional o todo lo contrario, así que ya tienes una propuesta, un abrazo
    te recomiendo goleman y bisquerra

  9. Alber
    03/03/2014 a las 11:39 pm

    Hola me incorporo al foro.
    Saludos
    Alber

  10. 08/03/2016 a las 4:38 pm

    En verdad esto no debía de llamarse Efecto Pigmalión o Galatea. En su vez se tiene que llamar Efecto Dios o Efecto Creador. Tú eres parte del Todo-lo-que-es y éste es Dios. Y tú como parte del universo o Todo-lo-que-es eres Dios. Por lo tanto puedes ordenar y hacer realidad todo lo que tú desees, quieras o mandes. Sucede que nos va mal porque siempre estamos creando, o según este link, pigmalionizando o galateando las situaciones. Si cuando vas a cocinar algo, empiezas a decir, !coño esta mujer siempre deja las vainas fuera de su sitio, caramba, la mujer no me hizo tal cual, la mujer esto y lo otro… Bueno lo que vais a tener es un enemigo en casa, porque estás creando un ser inconforme y enemigo tuyo.
    Así que todo lo que sientes por cada una de las personas es que la has pigmalionizado.
    Igual le digo a aquellas mamás que viven criticando a los hijos por esto y aquello: que es flojo, que salió a su padre, que no recoje la ropa.. pues eso es lo que le has ordenado al universo y eso se crea (se cumple tal cual).
    Prueba con la siguiente situación: escribe una carta a un ser que no te quiere que diga te amo, te adoro, voy contigo al mercado, salgo contigo de compras y nos amamos mutuamente y cuanta “cosita bonita” se te ocurra. Luego léela cada semana y verás que esa persona cambia…. aunque en verdad quien ha cambiado eres tú.
    MSc. Elio Verde

    1. Randall
      13/08/2016 a las 5:25 am

      Si hablamos de concepto de un dios es hablar de Creacionismo y bien al que le sirva esa tendencia filosófica o teológica, bien por ello.
      Pero si hablamos desde la ciencia y la Evolución donde el hombre no es creado por dios, y se sabe de los ancestros como Homo erectus (Cientific name)y antesesores a este, como el hombre de Neanderthal que fue de los primeros en “domar” o dominar el fuego (se le puso asi porque fue en esa zona de Alemania donde se encontraron esos individuos y primeros asentamientos que no eran ni humanos ni monos), y el hombre de Cromañon que fue mas bélico que el anteriormente citado y que empezó a fabricar utencilios de guerra primitivos. Se plantea la posibilidad de que el Cromañon acabó con el Neanderthal.

      Por tanto el instinto, aspectos que tenemos de animales menos evoluvionados y los compirtamientos de adaptación entre clanes o manadas, y el como se aceota a desecha a alguien de la manada. O lo que la sociedad acepte o no acepte se basa en aspectos conductuales que tienen animales menos evolucionados que el hombre.

    2. Randall
      13/08/2016 a las 5:46 am

      Si algun niño escribe en un examen o prueba de estudios que dios hizo el Universo, se lo calificarán como malo.
      Pero si hablamos del Big bang y entedemos las leyes de la física clásica y la fisicoquímica cuántica, se puede entender explicar cosas que a falta de entenderse las llamaban dios.

  11. Randall
    13/08/2016 a las 4:36 am

    Super bueno!!! Gracias por el aporte. Personas con criterio??? Un check. Positivo.
    Y me planteo lo siguiente
    *1 – el ambiente (entiendase en este caso como ambiente: entorno) siempre influye. Ejemplo A) …mucha sal en un molusco lo deshidrata porque su membrana semi-permeable deja que pase el agua de donde hay mas agua hacia donde hay menos agua. Tambien llamado Osmosis y gradiente de concetración, en las leyes de la biología.
    Ejemplo B) …un entorno lleno de particulas y sustancias volatiles en el aire que se respire, dependiendo de las que sean, pueden facilitar el Asma, o a el Cancer de Pulmón, como la exposición a el Asbesto. O el tabaco…
    EJEMPLO C) Y TODO EN MAYUSCULA, PORQUE ES LA CUESTION POR LA CUAL ANDO POR AQUI.

    Ejemplo C) …En la psicología o sicología (dos formas de escibirse y ceptadas según la Real Academia de la Lengua), Sigmund Freud, médico y padre del Psicoanalisis postuló que ell Individuo se puede ver influenciado por El Yo, el Ello y el Supeyo.
    Apesar de ser tan cuestionado el Dr Freud, sigue siendo vigente. Y en las salas de emergencias en las que llegue algun caso de Trastorno de Ansiedad Generalizado, mas si ocurre con frecuencia porque se parece en su presentación sintomatológica a Infartos Cardiacos. Y que lo diferencia?? El EKG y la no evidencia de alteraciones orgánicas es decir, de órganos como riñon u otros. Pues bien, sus tratamientos farmacológicos con Gabaminergicos en esas salas de emegencias, se maneja partirndo de los aportes cientificos del Freud.
    Retomando:
    Yo, es la razon y el pensamiento, o la lógica.
    Lo que yo he aprendido y como lo aplico a los diferentes planteamientos a los que me enfrento. Moralejas o experiencias de lo vivido.
    Ello, que es los aspectos que no se pueden controlar concientemente como la adrenalina, que sirve para wue llegue mas sangre con oxigeno a los músculos para salir corriendo o enfrentar lo hostil, tambien llamado Reacción lucha/huida. Que lo tiene el ser humano, osos, perros y otros.
    Superyo que es la sociedad y sus reglas, la religión y/o sus creencias de dogma heredadas (Islam, Judaismo y el Judeocristianismo tambien llamado Cristianismo. Que todos estás se pueden catalogar como religiones de origen Abrahamico, entiendase Abraham segùn la teología. O también el Budismo, Paganismo…)

    Por tanto, Efecto Pigmalion, existe y se aplica como EJEMPLO C. Y se aplica tambien a el superyo. Y siempre va a estar mientras se relacione el individuo, es decir usted o yo, con el entorno o ambiente social (Superyo). Y estoy claro en que si el individuo esta expuesto a la sociedad, va a estar expuesto a la crítica. Pero en ocasiones le doy mas poder a lo que piensan los demas, y es entonces donde me plantéo si será lo que ven los demas de mi lo que puede realmente influir en mi, o si es el poder que yo le dé, a esa posición en que me miran o piensan sobre mi.
    Ademas.
    La crítica constructiva y la crítica destructiva siempre estará presente. Y los aportes positivos y los negativos, también. Es lo que yo acepte de esos puntos de vista.
    También es bueno resaltar que, hay cosas que uno como individuo hace, que no sabe que esta ocurriendo hasta que se lo dicen. La psicoligía nos lo plantéa utilizando la Ventana de Johari como herramienta para explicar esto; por tanto hay cosas que los demás ven de mi, que yo no veo de mi, que es una de las cuatro divisionesiones en la Ventana de Johari. Cuando se lo dicen a esa persona o a mi, es cuando ya lo volvemos conciente.

    1. Randall
      13/08/2016 a las 4:56 am

      “El no sabía que no se podía, y entonces pudo hacerlo”
      …………………..Anónimo………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *